Preguntas frecuentes

Te contamos todos los pormenores que debes conocer al viajar a Tortuguero

  • ¿Hay cajeros automáticos en Tortuguero?

    Si, hay un cajero automático del Banco de Costa Rica instalado en la calle principal. Sin embargo,  asegúrate de traer suficiente efectivo. Muchos negocios aceptan tarjetas de débito y crédito, mientras que otros sólo aceptan efectivo. Se precavido y no limites tus opciones debido a fallas técnicas, u otro problema que se pueda presentar con tu tarjeta.

  • ¿Hay agua potable?

    Sí, el pueblo es abastecido por una planta de tratamiento manejada por un comité local en conjunto con las autoridades de acueductos de Costa Rica, Acueductos y Alcantarillados. La infraestructura recibe mantenimiento periódico y la calidad del agua es monitoreada con regularidad. El servicio de acueducto cubre desde el Parque Nacional (extremo sur del pueblo) hasta la Sea Turtle Conservancy (extremo norte).

     

    La localidad de San Francisco, hoteles y otros negocios ubicados en las afueras del pueblo de Tortuguero cuentan con pozos personales.

  • ¿Siempre llueve en Tortuguero?

    Mientras que esta zona recibe unos impresionantes 4.5 metros (15') de lluvia anualmente, también tenemos temporadas de sol tropical.

    • El mes más seco del año es Septiembre, los cielos soleados y mares calmos por lo general se extienden hasta la primera semana de octubre.
    • Los meses desde diciembre a febrero son usualmente frescos y tormentosos.
    • Julio es el mes con más precipitación promedio del año.

     

    Nunca está de más ir preparado para la lluvia en todos tus tours y excursiones, asegúrate de contar con bolsas herméticas para mantener tus aparatos electrónicos a salvo. Si te sorprende la lluvia al menos puedes estar tranquilo de que la temperatura difícilmente será inferior a los 20ºC (68ºF).

     

    Ponle al mal tiempo buena cara y disfruta del fenómeno que hace que nuestros bosques se mantengan tan vibrantes y verdes.

  • ¿Se reciclan los desechos en Tortuguero?

    ¡Si! Tortuguero cuenta con uno de los mejores programas de recolección y reciclaje de desechos del país.

    La basura es recolectada dos veces por semana y todas y cada una de las bolsas son examinadas para detectar materiales reciclables. Materiales de construcción y electrodomésticos son desensamblados, los desechos orgánicos son convertidos en abono siempre que sea posible. La materia restante no reciclable es trasladada a rellenos sanitarios.

     

    La planta de tratamiento ha creado varias obras de arte, algunas hechas con materiales reciclados y ha colocado peculiares basureros en todo el pueblo para combatir la basura en las calles. Actualmente existe una plan piloto para crear materiales de construcción a base desechos.

  • ¿Existe oficina de correos?

    No existe oficina postal, pero existen buzones para envío de tarjetas postales y cartas. La recolección de la correspondencia se da cada 15 días por lo que tal vez sea mejor que envíes tus postales desde tu próximo destino.

  • ¿Tendré WiFi y servicio celular?

    La mayoría de hoteles y restaurantes ofrecen WiFi gratuito a sus clientes y al compañía telefónica ICE ofrece WiFi en su oficina en el centro del pueblo. Las velocidades por lo general oscilan entre 1kbps - 8kbps.

     

    Los clientes de Kolbi (ICE) tendrán cobertura en el pueblo y en la mayor parte del camino desde y hacia Tortuguero. Esta compañía pertenece al estado y es la que ofrece la mejor cobertura a lo largo del país, otras compañías como Claro y Movistar no tienen cobertura en Tortuguero. La mejor opción es que adquieras un SIM prepago Kolbi en el Aeropuerto o en cualquier comercio donde veas el logo de Kolbi. Estos SIM ya vienen listos para ser utilizados para llamadas y datos, su valor oficial es de ¢1000 ($2) y puedes recargar en miles de puntos a lo largo del país. Las tarjetas SIM se desactivan automáticamente luego de 30 días de inactividad por lo que no debes de preocuparte por cancelarla al finalizar tu estadía en Costa Rica.

     

    Asegúrate de que tu teléfono celular este liberado y pueda ser usado con otros operadores antes de salir de tu país. Si no estas seguro de esto contacta a tu compañía de telecomunicaciones.

  • ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Tortuguero?

    Debido a la estación seca en el Valle Central y en el Pacífico la temporada alta en Costa Rica va desde diciembre a marzo. Tortuguero también experimenta un incremento turístico durante la temporada de anidación de tortuga verde de julio a octubre.

     

    La época favorita para visitar Tortuguero es de septiembre a octubre. Septiembre es el mes más seco y el clima es soleado y hermoso. El mar Caribe se vuelve tan calmado que en ocasiones parece más bien un lago. Las tortugas verdes continúan anidando en gran cantidad hasta finales de septiembre y en noviembre es común ver sus crías emerger.

    El final del verano en el hemisferio norte significa menos turistas así es que tal vez quieras aprovechar estas fechas y evitar las multitudes.

  • ¿Cuáles facilidades médicas existen en el pueblo?

    La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con una clínica para atención de emergencias unicamente. Los habitantes de Tortuguero que cuentan con seguro social reciben atención de manera general, los turistas son vistos sólo en caso de problemas de salud urgentes.

     

    La clínica está abierta 7 días a la semana de 7:30am a 10:00pm. Fuera de este horario abrirá sólo en caso de emergencia (Comunícate al 911 en caso de emergencia). Esta clínica cuenta con un sistema de baterías y paneles solares que abastecen al edificio de energía en caso de falla en el fluido eléctrico.

     

    El hospital más cercano se encuentra en Cariari. Las evacuaciones en caso de emergencia médica están disponibles en bote, avión o helicóptero. Varios miembros de la comunidad han sido capacitados por la Cruz Roja en primeros auxilios y existe un comité local de emergencias que trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

  • ¿Hay suficientes hoteles en Tortuguero?

    Sí, Tortuguero es una zona dependiente del turismo por lo que existe gran variedad de hoteles, tiendas y restaurantes así como guías turísticos y actividades para realizar. No dejes que nadie te convenza de lo contrario.

     

    Al llegar a Tortuguero serás abordado por vendedores que tratarán de ofrecerte tours y alojamiento. Debes ser sabio ante este tipo de situaciones y no tomar decisiones a la primera. No dejes que nadie te convenza de abandonar una reservación que ya hayas hecho para un hotel o un tour.

  • ¿Cuales formas de pago se aceptan en Tortuguero?

    Colón (¢): el Colón es la moneda oficial de Costa Rica por lo que su aceptación es obligatoria en todo el territorio nacional. Las denominaciones existentes son ¢1, ¢2, ¢5, ¢10, ¢25, ¢50, ¢100, ¢500 (monedas) y ¢1000, ¢2000, ¢5000, ¢10000, ¢20000, ¢50000(billetes).

    Los billetes costarricenses son muy atractivos y en el reverso representan los diferentes tipos de bosques y ecosistemas de nuestro país. Conoce más sobre nuestra moneda.

     

    Dólar estadounidense ($): Los Dólares son bien recibidos en las zona turísticas de Costa Rica y Tortuguero no es la excepción. Los Bancos costarricenses tramitan únicamente billetes por lo que ni los bancos ni los comercios te aceptarán monedas. Los billetes deben estar en perfecto estado: no estar rayados, rotos ni con cinta adhesiva.

     

    Euros (€): La aceptación de los Euros ha ido en aumento en los últimos años en Tortuguero y hoy en día es posible pagar con ellos en varios comercios del pueblo. Los bancos del estado (Banco Nacional y Banco de Costa Rica) realizan cambios de divisas en esta moneda en sus oficinas, sin embargo, al igual que con los dólares sólo se aceptan billetes y estos deben estar en excelente estado físico.

     

    Tarjetas de débito y crédito: hoy en día la mayoría de los comercios en Tortuguero aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito. Dentro de las marcas más aceptadas están Visa, Master Card y American Express. Recuerda siempre presentar una identificación con tu nombre y tu foto al pagar con tus tarjetas.

     

    Para conocer sobre los tipos de cambio puedes visitar los sitios web de los bancos estatales:

    Banco Nacional de Costa Rica

    Banco de Costa Rica

  • ¿Qué es y donde queda San Francisco?

    También conocido como "El Cerro", San Francisco es un pueblo de reciente formación localizado pocos kilómetros al norte de Tortuguero.

     

    Al igual que Tortuguero es una franja de tierra rodeada por agua y su principal sustento es el turismo.

     

    Actualmente San Francisco cuenta con escuela primaria, Asociación de Desarrollo y programas de reciclaje.

     

    Si has decidido venir a Tortuguero por medio del Río la Suerte (La Pavona) podrás ver el pintoresco muelle principal de San Francisco pocos minutos antes de llegar a Tortuguero.

  • ¿Se puede nadar en el océano?

    No, existen corrientes fuertes e impredecibles que hacen de esta zona del Mar Caribe un tanto peligrosa. En cambio te aconsejamos que disfrutes del mar desde la orilla.

© tortuguerovillage.com 2017